Arzana se encuentra en el corazón de Ogliastra, en vastos territorios que se extienden desde el mar hasta los picos más altos de Gennargentu: desde Punta Lamarmora, el pico más alto, se pueden admirar vistas espectaculares que abarcan todas las costas de la isla. En los valles de la Flumendosa hay bosques seculares como el de "Tedderieddu" y el "enclave de Perreddu".
Se eleva a una altitud de 672 metros sobre el nivel del mar, desde donde se encuentra a solo 26 km.
El pueblo está situado en una posición espléndida en la cresta de la madera del Monte Idolo, expuesta al sur, con la posición panorámica espléndida en el mirador de Bruncu Evane.
El territorio municipal de Arzana es uno de los más grandes de Ogliastra y abarca aproximadamente 16,250 hectáreas.
La extensión más grande es que alrededor de la ciudad, ubicada a mitad de camino hacia el Monte Idòlo, hasta llegar a la frontera con Desulo y Aritzo al noroeste, con Villagrande al norte, al este con Elini y Tortolì, al sureste con Ilbono, al sur con Lanusei y Gairo, y al suroeste con Seulo y Seui.
Otras posesiones consisten en terrenos utilizados casi en su totalidad en pastizales ubicados en el área de Quirra, en la frontera con Villaputzu.
El significado de "Artana" sería "niebla o brisa fría"; su origen nurágico se confirma por la presencia de diversos hallazgos arqueológicos, entre los cuales el complejo "Ruinas" es un importante centro de montaña y agricultura rico en bosques que albergan muflones, perdices, liebres y conejos. También son dignos de mención los monumentos de piedra, como la "Domus de Janas" de "Perdixi" Neolítico y los numerosos testimonios nurágicos de "Unturgiadore", "Sa'e Cartocce" y "Sa Tanca".
La actividad principal es tejer; Los alimentos y productos vitivinícolas típicos son los quesos pecorinos, "culurgionis" y el aceite producido en antiguos molinos de aceite.